Historia

Empresa líder en producción ganadera

Terra-Garba es una empresa agropecuaria integral, donde se realizan varias actividades en pos de la Producción Ganadera, para eso se trabaja con dos cabañas propias de razas británicas como son la Polled Hereford y Angus, cría, invernada y agricultura en función de la producción de carne. Cuenta con campos en la provincia de Buenos Aires, propios y arrendados, en los partidos de Carlos Casares, 25 de Mayo, Chascomús, Castelli, Rauch, Gral Alvear, unas 25.000 has, y también con campos en la pcia de La Pampa a 35 km de Santa Rosa, 15.000 has, distribuidas en varios establecimientos. El total de hacienda vacuna es de unas 23.000 cabezas. Posee uno de los rodeos más grandes registrados por la Asociación Argentina de Hereford, que es de unas 7.000 vacas Madres Puras Registradas. Todo el rodeo se maneja con inseminación artificial en los distintos establecimientos, con toros Puros de Pedigree de la mejor genética nacional e internacional, o con servicio a campo con toros comprados a distintas cabañas de primer nivel o producidos por la cabaña que la firma posee en la localidad de Castelli. Terra-Garba también cuenta con un rodeo de vacas Angus Puras Controladas bajo el registro de la Asociación Argentina de Angus. En dichos rodeos con inseminación artificial y servicio a campo con Toros Puros de Pedigree de la mejor genética, provistos por la propia cabaña de Angus que la firma tiene. Esta carga genéticas que se utiliza hace que sus crías sean de un excelente nivel en la producción de carne.

Se producen alrededor de 3.500 novillos por año de, entre 18 y 22 meses,con un peso de faena de 570 kgs, lo que suma un total de 2.000.000 kgs de novillo con un rinde aproximado de 59% al 61 % en frigorífico, sumando un total de 1.200.000 kgs de carne.Estos novillos se comercializan, en el Mercado de Liniers, a través de las firmas Saenz Valiente Bullrich SA; y Jorge y Martín de la Serna, y en Frigoríficos, como Río Platense, Arre Biff, JBS Swift, Frigorífico Vivoratá, Frigorífico Acha y Carnes Pampeanas.

Todos ellos avalan el rinde conseguido por los animales de la firma,de acuerdo a los romaneos que se reciben luego de realizada la faena de cada tropa y que se llevan como estadística para analizar si en algún momento hay que modificar algo en el proceso de producción. También se suman a la producción de carne, unas 2.000 Vq. con un kilaje de venta que va desde los 375 kgs a los 415 kgs, alrededor de los 800.000 kgs de Vq. Con un rinde que oscila entre el 56% y 57 % vuelcan al mercado unos 450.000 kgs de carne durante el ejercicio.

Se seleccionan anualmente para abastecer sus 2 remates anuales,uno en la Estancia La Pelada y otro en la Sociedad Rural de Bolívar, unos 500 toros, de ambas razas, una selección de las hembras más productivas de distintas categorías, vaquillonas preñadas, vaquillonas con cría y vacas con cría, sumando unas 1.000 hembras que salen a remate.

Del total de la producción de hembras, se van seleccionando para incorporar a los planteles, como reposición, unas 2.000 Vq, las que son recriadas, y a los 18 meses, se inseminan a tiempo fijo, con toros Polled Hereford y Angus, según corresponda, todos aptos para servicios de vaquillonas con facilidad de parto. Luego de tactadas, se distribuyen por los distintos establecimientos.

Para lograr esta producción de carne: se realiza una renovación de pasturas de un 20 %, para tener siempre praderas de alta producción forrajera, que permitan una alta carga animal por hectárea. Éstas están monitoreadas por dos ingenieros agrónomos de la firma, que llevan a cabo una vez armado el plan estratégico de producción , el seguimiento de siembra, refertilización, fumigaciones, limpieza de las mismas.
Para encarar los inviernos se hace un planteo de siembra de verdeos que consta de diferentes especies, que van desde avena, cebada, Rye grass hasta triticale.
Para el verano se siembran sorgos forrajeros, sojas grupo 8 forrajeras y mohas para la confección de rollos.
Como suplementación se utiliza 60% de silo de maíz, 20% de silo de cebada, y 20% de silo de sorgo.
Para granos 70% (700 has) de maíz; 15% (150 has) de cebada; y 15% (150 has) de sorgo, sumando un total de 1.000 has con producción agrícola destinada a la ganadería.
Para cada cultivo se utilizan materiales genéticos de primera calidad, maíces Dekalb, Nidera, Sorgos Nitrotop Plus-Granífero VDH 422.
La realización de todas estas tareas se lleva a cabo mediante un grupo de trabajo bien estructurado, donde cada uno tiene bien claro cuál es su función e importancia dentro del esquema.

• Para toda la ganadería cada establecimiento cuenta con un encargado de ganadería y sus 4 ó 5 ayudantes, de acuerdo a las tareas que se efectúen en el mismo, por lo tanto, trabajan en el área ganadera de la empresa, unas 40 personas en distintos niveles.

• En la agricultura, con relación a los cultivos que se realizan para la produción de carne, los grupos son liderados por un encargado del área agrícola, con 2 ó 3 ayudantes, sumando un total de 15 personas.

• En la parte de nutrición, nos asesoran un médico veterinario del grupo Lomas del Pigue y un nutricionista de Ledesma-Arocena.

• En la parte reproductiva, contratamos al médico veterinario Gustavo Witt, quien lleva adelante lo que refiere a inseminaciones, tactos y sanidad general en todos los rodeos.

Todo el equipo está interrelacionado, en contacto permanente, sabiendo qué pasa en cada lugar. De esta manera la empresa tiene un crecimiento integral, donde cada uno valora lo que el otro realiza sin sectorismos, con un objetivo común, reflejado en los resultados finales obtenidos.